Guía para grabar un podcast

Para nadie es secreto que el mundo del podcasting continúa creciendo día a día. En Venezuela cada vez más internautas se están interesando en adentrarse en este mundo de la radio por Internet.

Sin embargo, aunque en algunas ocasiones parece fácil todo el proceso de crear un podcast, otras veces se nos complican un poco las cosas cuando queremos una mejor calidad de audio o lograr que todos los tracks, en el caso de ser un podcast musical, queden acoplados perfectamente sin que existan esos molestosos “baches”.

Aca les dejo unos pequeños consejos para lograr tener un podcast “limpio” cada vez que lo grabes.

0) Si ya estas grabando el podcast es porque cuentas con un programa de edición de audio, ya sea Audacity, que es gratis, o en mi caso, Adobe Audition que tienes que adquirir.

pantalla_audition1.jpg

1) Utiliza un buen micrófono, en algunos casos, los llamados headsets pueden funcionar bien, ya que tienes el micrófono al nivel de la boca y se evitan esos altos y bajos en la voz. También pudieras adquirir un micrófono profesional y adaptarlo a la tarjeta de sonido de tu máquina, aunque éstos son un poco costosos.

2) Si estás grabando en tu casa, digamos que encerrado en tu cuarto, procura hacerlo en altas horas de la noche, que es cuando hay más tranquilidad en el hogar (ya los hermanitos están dormidos, tu mamá y tus hermanas ya dejaron de ver las 5 mil novelas que pasan los canales, etc). Si tienes aire acondicionado, y hace mucho ruido, sacrifícate por unos minutos y apágalo mientras grabas.

3) En mi caso, grabo el podcast en la laptop, pero cuando la tengo conectada a la energía eléctrica se mete un ruido de tierra que, aunque es muy bajo, puede resultar bien molestoso tras 5 minutos de estar “al aire”, por eso, antes de grabar, dejo la computadora cargando para que la batería no me moleste.

4) Adobe Audition cuenta con una cónsola multicanales donde puedes colocar cualquier cantidad de tracks, utiliza uno sólo para las voces, y otro para los temas musicales, jingles, etc.

pantalla_audition2.jpg

6) Luego de grabar las voces es necesario limpiarlas. Y limpiarlas no quiere decir eliminar el ruido de fondo cada vez que haces una pausa, porque eso molesta más que tener el ruido de fondo permanentemente. En el caso de Audition, lo que hago yo es, primero normalizar el nivel de audio del track. Posteriormente, elimino el ruido de fondo con una función que incorpora el programa, lo que te da que todo el track quede más limpio. Finalmente, para darle un poco más de proyección a la voz, agrégale un efecto llamado Reverb o reverberancia. Notarás el cambio inmediatamente.

7) Si vas a utlizar un tema de fondo, o lo que se le conoce como “cortina”, colócala en un track aparte que no sea ni el de la música, ni el de la locución. Asegúrate de bajarle el volúmen, no mucho para que se escuche, pero tampoco muy poco para que la música opaque tu voz.

8) Al colocar las canciones, ten en cuenta que éstas no tengan demasiado volúmen porque se saturarían y eso es bien molestoso a la hora de escucharlo en los audifonos.

9) En Audition y Audacity, puedes arrastrar los tracks de los audios y colocarlos en la posición que desees, cuando los ubiques después de la locución, trata de no dejar espacios vaciós, de modo que evites esos molestosos baches que quedan cuando terminas de hablar y comienza la música.

10) Finalmente, escucha tu podcast, escúchalo una y todas las veces que sea necesario, esa es la única manera de escuchar los errores, y posteriormente resolverlos.

Espero que estos 10 consejos te sean útiles a la hora de grabar tu programa, luego les colocaré las capturas de pantalla de algunos de los pasos para que se guien un poco mejor. En la página de Ezquizopedia también pueden leer algunos pasos que ellos colocaron para crear un podcast

4 pensamientos en “Guía para grabar un podcast

  1. Pingback: Mira… mira… » Podcast 1 y 2

  2. Pingback: Consejos para grabar un buen podcast | Entérate News

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s